¿Vas a vender tu vivienda?

¿Estás buscando información sobre los gastos derivados de la venta?

Quizás hasta hayas hecho una búsqueda parecida al título de éste artículo en Google…

 

“Simulador gastos venta vivienda”

 

¿Verdad?

¿Y has encontrado algún simulador?

No, seguro que no.

Simuladores de los gastos para comprar la vivienda sí habrás visto, un montón. Si no un montón, por lo menos unos cuantos. Unos en portales inmobiliarios, otros en portales de asesores legales y/o fiscales y los más en entidades bancarias. Pero “simulador gastos venta vivienda”, ninguno. Ni lo encontrarás.

Por eso hemos preparado este artículo en Prontopiso. Si no para despejarte la duda con una cifra final, sí para darte las pautas sobre cómo calcularlos tú mismo, calculadora en mano. Te facilitaremos todos los aspectos que deberás considerar cuando te decidas a vender una vivienda si necesitas vender tu piso rápido. Porque has de saber que el vendedor de la vivienda también corre con ciertos gastos, a modo de impuestos que, o bien los tienes en cuenta antes de la operación, o te puedes llevar alguna sorpresa que arruinaría toda la operación.

Toma buena nota porque de este cálculo dependerá, en cierta medida, el precio que le pongas al inmueble:

 

Para que lo veas más claro todavía, primero haremos un esquema dividiendo los gastos en “derivados de la venta” e “impuestos varios”.

 

  • Gastos derivados de la venta de tu piso:
    • Cancelación de hipoteca (si existe tal hipoteca)
    • Cancelación en el Registro. Se trata de un formalismo que podría ahorrarte más de un disgusto en el futuro: firmas ante notario que dicha propiedad deja de ser tuya a partir de la fecha indicada en el documento.
    • Notaría
      • Operación en si misma
      • Cancelación de hipoteca (si la hubiera)
      • Cancelación de Registro
    • Asesor fiscal (en caso de tenerlo)
    • Certificado energético: obligatorio desde 2013
    • Último recibo del IBI, a cargo del vendedor
    • Gastos de inmobiliaria (si hubiera)
  • Gastos debidos a impuestos varios:
    • Impuesto por ganancia patrimonial, deducido por la resta del precio de compra original al precio por el que lo has vendido. Esa diferencia es la ganancia patrimonial y conlleva el pago de un impuesto por el aumento de tu patrimonio.
      • Quedan exentos de éste impuesto:
        1. Quienes reinviertan la ganancia en la compra de una primera vivienda. Para ello el piso comprado deberá sustituir al vendido en tal función.
        2. Los mayores de 65 años.
        3. Si se trata de una “dación en pago” mediante la cual la entidad financiera se queda con la vivienda a modo de compensación por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.
    • Plusvalía municipal, formalmente “Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana”. Atañe al espacio urbano sobre el que está construida la vivienda (no al inmueble) y para conocerlo hay que tener en cuenta el valor del terreno que figura en el IBI en el momento de la venta mediante un porcentaje aplicado por el Ayuntamiento correspondiente.
    • ¿Qué gastos se pueden evitar?
      • La escritura de compraventa que, salvo que se pacte lo contrario, correrán a cargo del comprador.

Prontopiso te sugiere la importancia del profesional cuando quieres vender tu piso

Como habrás podido comprender, la venta de un piso te supondrá ciertos gastos e impuestos. Y, además, hay otro gasto, o mejor dicho, “desgaste” por el tiempo que transcurre desde que tomas la decisión hasta que finalizas todo el proceso de venta, si es que encuentras comprador. Este intervalo puede minar la voluntad del más intrépido por lo que en Prontopiso te sugerimos el servicio de un profesional que te asesore, te marque los pasos a dar y te ayude a calcular con la mayor exactitud posible, todos los gastos derivados, los impuestos y el tiempo que supondrá la venta de tu casa.

Muchos clientes nuestros han disfrutado la experiencia de contactar con Prontopiso, comunicarnos la idea de la venta y saber, desde que se ha pactado nuestra intervención, el importe total de los gastos y, también, el importe total que recibieron dentro del plazo que se convino con nosotros. Para mayor transparencia contamos con un cuadro de honorarios de Prontopiso que te ayudará a saber qué tendrías que abonarnos si confiaras en nosotros y, lo que es más importante, si cabe, el tiempo que tardarías en tenerlo vendido para olvidarte del asunto.