Al comprar una vivienda vamos a tener que afrontar diferentes gastos en forma de impuestos. En el siguiente post te hacemos un resumen de los impuestos y gastos como comprador de una vivienda que vas a tener que hacer frente durante el proceso de venta o una vez concluido el mismo.

Impuestos y gastos para el comprador

Estos serán diferentes en función de si la vivienda que vas a adquirir es de obra nueva o de segunda mano.

Si la vivienda que vas a adquirir es de obra nueva, vas a tener que pagar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que en la actualidad y como norma general es el 10% (salvo que te encuentres en la Comunidad Canaria que será el IGIG, Impuesto General Indirecto Canario). Por el contrario, si la vivienda que adquieres es de segunda mano, el impuesto que vas a tener que pagar es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), que es una variedad dentro del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.  En función de la comunidad autónoma donde radique el bien, será un tipo u otro, pero oscilará entre el 6% y el 10%. Teniendo deducciones o bonificaciones en muchas de las CC.AAA, en función de si lo que adquieres es vivienda habitual o no, las características del inmueble, etc.

Te vas a encontrar con los gastos de la escritura pública de compraventa (gastos de notaría) y los gastos de inscripción a tu nombre del inmueble adquirido en el registro de la propiedad al que pertenece el bien (gastos de registro). 

Los gastos de notaria según ley, son que cada parte paga los suyos, aunque en la práctica habitual los asume la parte compradora en su totalidad (en Cataluña, según ley van a cargo del comprador, salvo pacto). Los gastos de registro de la propiedad por la compra, siempre son a cargo del comprador.

En ocasiones, y en función si intermedia o no una agencia inmobiliaria podrás tener que pagar los honorarios de intermediación de la misma.

Prontopiso te ayuda en la compra de tu casa.

En Prontopiso sabemos de primera mano cómo funciona el sector inmobiliario y qué impuestos y gastos tendrás que afrontar a la hora de comprar una vivienda. Por eso tenemos la red de agentes más grande de España y te invitamos a que te registres y te unas a nosotros.  Si quieres saber más sobre el sector qué tener en cuenta al comprar una casa y otras temáticas cómo la digitalización del real estate, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog.