A veces, a la hora de vender o comprar un inmueble, tenemos dudas sobre cuáles son los gastos notariales se deberán pagar, quién debe pagarlos y cómo debe hacerse.

Hoy, en el blog de Prontopiso, vas a salir de dudas. En el siguiente artículo nuestro departamento de asesoramiento legal te explica todo lo relacionado con las notarías y su función en la compraventa de un inmueble:

Para empezar, debes saber que al realizar la compra o venta de un inmueble, por seguridad jurídica de todas las partes, es recomendable realizar una escritura pública ante notario. I luego, inscribir en el registro de la propiedad correspondiente la escritura firmada.

Es importante tener en cuenta que tanto los honorarios de notaría como los registros están regulados.

¿Qué es un notario?

El notario es un funcionario del Estado que proporciona a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución.  Es decir, es un profesional del Derecho que ejerce en régimen de competencia y es independiente a las partes. Dicho de otro modo: es un profesional imparcial que te ayuda, asesora y garantiza que tu contrato o negocio estén ajustados a la legalidad. El notario es garantía de legitimidad y seguridad tanto para los particulares como para el Estado. 

¿Qué honorarios percibe un notario?

Sus honorarios van en función de un arancel, pudiendo aplicar como mucho un descuento del 10%. En las escrituras de compra venta y préstamos hipotecarios, los aranceles se aplican en función del precio de la compraventa y de la cifra fijada como responsabilidad hipotecaria en el préstamo. También influye en la determinación del precio el número de folios de que constan las escrituras y las copias que se hagan de las mismas.

¿Por qué es necesario acudir al registro?

El acceso al registro de una compraventa es voluntario, pero siempre se recomienda hacerlo. Esta inscripción del título de compraventa, es importante sobre todo en caso de hipoteca, que para que se inscriba la misma, tiene que haberse inscrito la compra con carácter previo.

El registro:

  • Proporciona información sobre la situación en la que se encuentra la vivienda (propietario, cargas).
  • Certifica al registrar la escritura de compraventa, que usted es el nuevo propietario de la vivienda, haciendo constar las cargas correspondientes, si las hubiera.

Al igual que en los notarios, los registradores cobran por aranceles, que en el caso de la compraventa y de los préstamos hipotecarios, se liquidan en función del precio de la compraventa y de la responsabilidad hipotecaria en el préstamo. 

El día de la firma de la escritura en notariasi va con hipoteca, el banco le realizará una provisión de fondos para liquidar:

  • Los gastos del notario
  • Los del registro de la propiedad
  • Los impuestos asociados
  • Los gastos de gestoría.

No olvide tener estos gastos en cuenta en el precio de la vivienda, que en función de cada CC.AA y de si la vivienda a adquirir es nueva o de segunda mano, pueden oscilar entre un 7% y un 11% aproximadamente.

Documentación notarial

  • DOCUMENTO PÚBLICO: Son documentos públicos los autorizados por un Notario o empleado público competente, con las solemnidades requeridas por la ley.

  • ESCRITURA DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA: Documento otorgado ante un fedatario público por el cual se da por finalizada una hipoteca por haberse cumplido la obligación garantizada, para su inscripción en el Registro de la Propiedad.

  • ESCRITURA DE COMPRAVENTA: Documento otorgado ante notario por el que se transmite una cosa a cambio de un precio.

  • ESCRITURA DE HIPOTECA: Documento otorgado ante notario en el que se afecta uno o varios bienes inmuebles en garantía de una o varias operaciones.

¡Únete a Prontopiso!

Como agente de Prontopiso tendrás  asesoramiento inmobiliario y legal durante todo el proceso de compra y post/compra. Nuestro equipo de profesionales está formado por agentes inmobiliarios y abogados especializados en operaciones inmobiliarias, contando con una larga trayectoria en el sector.

En Prontopiso sabemos de primera mano cómo funciona el sector inmobiliario. Por eso te invitamos a que te registres en la red de agentes Prontopiso y te unas a nosotros. Si quieres saber más sobre el sector, qué tener en cuenta al comprar una casa y otras temáticas cómo la digitalización del real estate, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog.