A la hora de vender o comprar un inmueble, debes saber que este ha de constituirse necesariamente en la escritura pública otorgada ante Notario e inscribirse en el Registro Por otra parte, los honorarios de Notaría están regulados por ley. En el siguiente artículo te explicamos todo lo relacionado con las notarías y su función en la compraventa de un inmueble

¿Qué es un notario?

Los Notarios, son aquellas personas que dan fe  las escrituras de compraventa y del préstamo hipotecario. El Notario tiene la obligación de comprobar si existen o no diferencias entre la oferta vinculante y las cláusulas financieras, advirtiendo al cliente de las posibles diferencias e informándole de su derecho a desistir del préstamo.

¿Qué honorarios percibe un notario?

Sus honorarios se aplican en función del importe escriturado del precio de la compraventa, y de la cifra fijada como responsabilidad hipotecaria en el préstamo. También influye en la determinación del precio el número de folios de que constan las escrituras y las copias que se hagan de las mismas.

¿Por qué es necesario acudir al registro?

En cuanto al Registro, por una parte proporciona información sobre la situación en la que se encuentra la vivienda (propietario, cargas) y por otra certifica, al registrar la escritura de compraventa, que usted es el nuevo propietario de la vivienda, haciendo constar las cargas correspondientes.

Al igual que en los Notarios, loas ranceles se liquidan en función del precio de la compraventa y de la responsabilidad hipotecaria en el préstamo. El día de la firma de la escritura, se realizará una provisión de fondos para liquidar tanto los gastos del Notario como los del Registro. No olvide tener estos gastos en cuenta en el precio de la vivienda.

Documentación notarial

  • DOCUMENTO PÚBLICO: Lo mismo que el anterior, pero autorizado por un Notario, lo que le faculta para ser inscrito en el Registro de la Propiedad. Se conoce comúnmente como
  • ESCRITURA DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA: Documento otorgado ante notario por el cual se da por finalizada una hipoteca por haberse cumplido la obligación garantizada, para su inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • ESCRITURA DE COMPVREANTA: Documento otorgado ante notario por el que se transmite una cosa a cambio de un precio.
  • ESCRITURA DE HIPOTECA: Documento otorgado ante notario en el que se afecta uno o varios bienes inmuebles en garantía de una o varias operaciones.

¡Únete a Prontopiso!

En Prontopiso sabemos de primera mano cómo funciona el sector inmobiliario. Por eso tenemos la red de agentes más grande de España y te invitamos a que te registres y te unas a nosotros.  Si quieres saber más sobre el sector qué tener en cuenta al comprar una casa y otras temáticas cómo la digitalización del real estate, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog.