El Consejo de Ministros aprobó el 9 de noviembre la reforma del impuesto de plusvalía municipal que introduce importantes modificaciones.

Hoy, en el blog de Prontopiso, te queremos explicar en qué consisten.

Así son los cambios en el nuevo impuesto de plusvalía.

  1. Si vendes una vivienda a pérdidas, es decir no tienes ganancias, pasapalabra, o lo que es lo mismo estás exento de pagar este impuesto.
  2. En el caso de que vendas una vivienda y obtengas ganancias por la compraventa, tendrás dos opciones:
    1. Pagar el impuesto basándose en el nuevo valor catastral de la vivienda.
    2. Pagar una tasa, una especie de tarifa plana, sobre el beneficio obtenido.

En definitiva se reforma el método de cálculo objetivo tradicional, que resulta de multiplicar el valor catastral del inmueble por una serie de coeficientes. Estos últimos, sin embargo, quedan rediseñados y serán actualizados cada año para adaptarse al comportamiento del mercado mediante normas de rango legal.

La nueva ley del impuesto de plusvalía obliga a tributar a las operaciones de menos de un año, que con la anterior ley quedaban exentas con el fin de evitar la especulación inmobiliaria. Sin embargo, este cambio de ley no tiene efectos retroactivos. Como consecuencia, quedará un vacío legal del 26 de octubre al 9 de noviembre, en los que a priori no podría cobrarse el impuesto.

En resumen el cambio legal pasa por introducir dos nuevos métodos de cálculo del tributo dejando en manos del contribuyente abonar el que menor coste arroje para él. Al menos tenemos la posibilidad de elegir el que menos coste nos suponga para nuestros bolsillos.

¡Únete a Prontopiso!

En Prontopiso sabemos de primera mano cómo funciona el sector inmobiliario. Por eso tenemos la red de agentes más grande de España y te invitamos a que te registres y te unas a nosotros.  Si quieres saber más sobre el sector, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog.