¿Qué es una transformación urbanística? Podemos definir este término como aquellas obras que tengan por objeto reformar los servicios urbanos existentes, bien porque no se adapten por su antigüedad o estado a las condiciones técnicas actuales o se encuentren necesitados de una reforma o ampliación por otros motivos. España tiene un parque de viviendas antiguo, en muchos casos superando los 40 años. Por ejemplo, la ciudad de Barcelona cuenta con un 71% de viviendas para alquilar construidas antes de 1980. En el post de esta semana te hacemos un listado de los planes urbanísticos más importantes de los próximos años.

1. Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte es el desarrollo urbanístico más importante que va a sufrir la capital en décadas. Se prevé que sus obras empezarán a finales de 2021 y se finalizarán durante 2044. Este proyecto pretende cambiar la parte norte de Madrid, edificando rascacielos y un gran número de inmuebles. Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es la construcción de 3 rascacielos de 77 plantas, 55 plantas y 50 plantas respectivamente. La zona contará con la construcción de 10.500 viviendas y más de 130.000 puestos de trabajo. 

2. La supermanzana del Eixample

Uno de los planes urbanísticos más importantes que se llevarán a cabo en la ciudad de Barcelona es la creación de “supermanzanas”. Una supermanzana es un espacio urbano generalmente cuadrangular y peatonal donde se desarrollan actividades de ocio. La característica más importante de estos elementos es la limitación del tráfico, lo que las hace mucho más atractivas para vivir y realizar inversiones inmobiliarias en ellas.

Barcelona plantea convertir el barrio entero del Eixample en una supermanzana para 2031. Este proyecto convertirá 21 de los famosos ejes de Barcelona en plazas octogonales y espacios verdes donde el tráfico estará restringido a residentes. Eso supondrá que el peatón vuelva a tener preferencia y que el vehículo pase a segundo plano. 

3. Nuevo barrio en la antigua fábrica Mercedes de Barcelona

El solar de la antigua fábrica de Mercedes Benz en Barcelona se convertirá en un nuevo barrio y polo económico de la ciudad. Situado en el barrio de Bon Pastor y con más de 90.000 m2 de superficie, es uno de los espacios más amplios en desuso dentro de la ciudad condal. Se prevé la construcción de más de 1.400 viviendas y albergar sedes de grandes compañías tecnológicas. Al mismo tiempo albergará la facultad de Diseño e Ingeniería de la Universitat de Vic.

Este proyecto también será uno de los planes urbanísticos más importantes de la ciudad condal y seguirá la tendencia de las supermanzanas, ya que se prevé que el tráfico esté restringido a residentes. El ayuntamiento de Barcelona planea que los primeros inmuebles estén disponibles a lo largo de 2023, mientras que el proyecto se finalizará en 2026.

Prontopiso te acerca las últimas novedades

En Prontopiso sabemos de primera mano cómo funciona el sector inmobiliario y qué tener en cuenta al comprar una casa. Por eso tenemos la red de agentes más grande de España y te invitamos a que te registres y te unas a nosotros.  Si quieres saber más sobre el sector qué tener en cuenta al comprar una casa y otras temáticas cómo la digitalización del real estate, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog.