Hace unas fechas dedicamos un artículo en el blog de ProntoPiso a Madrid Nuevo Norte.

Hoy cogemos el puente aéreo y nos vamos a Barcelona. Aunque realmente… nuestra sede está en la Ciudad Condal- En cualquier caso aquí estamos, hablando sobre otro plan que ayudará a modernizar y reactivar el sector inmobiliario en Barcelona. No vivíamos una operación parecida desde que se levantara la ciudad olímpica y se remozara la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Han pasado 27 años y estamos inmersos en éste nuevo proyecto que, por fin, ve la luz.

Hablamos de Les Glories, que por iniciativa del arquitecto y urbanista Jaussely pretendía convertirse en el centro de la nueva Barcelona allá por 1907.

Como veréis ha llovido bastante. Y desde entonces, mientras la ciudad crecía y se urbanizaba entre los 70’s y 80’s del pasado siglo, éste enclave ha ido alojando vías de tren y un nudo de carreteras que no reflejaban, en absoluto, su esencia original. Fue precisamente con las Olimpiadas que se retomó el proyecto, o cuando menos se reabrió para buscar acomodar esta zona estratégica a las necesidades de las personas, más que de los coches. En 1992 ésta plaza permitió la prolongación de la Diagonal hasta la costa.

Ahora afrontamos un nuevo reto, una nueva etapa: rematar y pulir todas las iniciativas previas con el fin de urbanizarlo, modernizarlo y explotar un terreno fabuloso que ayudará a impulsar a toda la ciudad a partir de un enclave tan estratégico como atractivo. Les Glories está bien comunicado, es casi el centro neurálgico (o será) de la Barcelona empresarial y residencial, “con vistas al mar” que habrían dicho nuestros colegas inmobiliarios allá por los 90’s.

Organizaciones vecinales, el Ajuntament y la Generalitat aunaron esfuerzos para reconducir todas las iniciativas y hacer de ellas una realidad para Les Glories.

La mejor realidad posible que satisfaga a todos por igual. En 2007 se firmó el Compromiso por Les Glories y el proyecto avanza consumiendo fases y “humanizando” uno de los futuros centros neurálgicos de Barcelona. El resultado será la dinamización de un barrio entero, que arrastrará al resto de la ciudad con la satisfacción de los vecinos y de todas las empresas que tiene prevista su mudanza a ésta nueva zona, con la reactivación económica que ello implica.

El pasado 6 de abril finalizó la primera fase del nuevo proyecto: el acondicionamiento del parque de Les Glories, ya sin obstáculos visuales ni reminiscencias del pasado gris (por las toneladas de cemento que han sido sustituidas por espacios verdes y naturales. Igualmente se culminaron las obras de la nueva Meridiana.

En ProntoPiso somos conscientes de la repercusión que éste plan urbanístico acarreará también para el sector inmobiliario.

No obstante se trata de todo un nuevo protagonista (en cuanto a zona urbana) que entra por la puerta grande en los planes de muchas multinacionales, empresas locales y vecinos potenciales.

Vivimos pues, fechas únicas, tanto en Madrid como en Barcelona y somos testigos de sendas reactivaciones económicas gracias a la labor urbanística y a la conciencia tanto ciudadana como gestora entorno a la importancia de invertir en la ciudad para que la ciudad invierta en sus habitantes.