Con el paso de los años la digitalización se ha hecho presente en la gran mayoría de sectores, incluido el inmobiliario. Cada vez son más las compañías que adoptan estrategias digitales para adaptarse a los nuevos tiempos para así no perder competitividad en el mercado. Sin embargo, con esta digitalización también ha nacido un nuevo tipo de empresas 100% digitales dentro del sector inmobiliario: las proptech. En las siguientes líneas te explicamos las claves de este nuevo concepto inmobiliario dentro del cual podemos clasificar a Prontopiso.

 

Proptech, definición y origen.

El término “proptech” tiene su origen en dos términos anglosajones: property and technology, que en español se puede traducir en propiedad y tecnología. Las “prop-tech” son start-ups que ofrecen soluciones tecnológicas dentro del sector inmobiliario como la modernización de portales real estate, software para estos, inmobiliarias digitales como Prontopiso, aplicación de la realidad virtual en la comercialización de pisos y hasta compraventa de inmuebles siguiendo el modelo blockchain. Las “proptech” nacieron para dar un impulso al sector inmobiliario, ya que este tradicionalmente ha sido un sector muy poco digitalizado. Y lo han conseguido.

Si hablamos del origen del “proptech” tal y como lo conocemos hoy, tenemos que situarnos en 2007/2008. Durante esa época los primeros portales inmobiliarios digitales en España sufrieron un “boom” debido a que cada vez más gente tenía acceso a Internet, y con el paso de los años el sector ha experimentado un crecimiento continuo. Hoy en día, según el portal especializado Proptech.es, en España encontramos 275 start-ups dedicadas al “proptech” las cuales emplean directamente a 5.500 profesionales en todo el territorio español.

 

Cambiando el sector inmobiliario

Sin duda alguna el “proptech” ha supuesto un lavado de cara para el sector inmobiliario. A fecha de hoy el sector presenta un crecimiento anual del 37% según el portal Proptech.es, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus se espera que aumente incluso más. Todo esto debido a que muchas empresas del sector inmobiliario tradicional han tenido que digitalizarse de la noche a la mañana.

Por otra parte, pese a que la gran mayoría de empresas del sector inmobiliario tradicional están esparcidas por todo el territorio español, las “proptech” tienen algo en común: según el portal especializado Proptech.es el 75% tienen su sede en Madrid o Barcelona. Esto es así ya que estas dos ciudades son referentes en innovación y emprendimiento, por lo que establecerse en Barcelona o Madrid te garantiza estar en el centro de la innovación y emprendimiento en España.

 

Prontopiso, referente del “proptech” en España.

Si algo está claro es que el sector proptech está en auge y dará mucho que hablar en los próximos años. Es una apuesta segura tanto para empresas como para futuros agentes inmobiliarios. En Prontopiso sabemos de primera mano cómo funciona el sector “proptech” , por eso tenemos la red de agentes más grande de España y te invitamos a que te registres y te unas a nosotros. Cada día nos esforzamos en proveer a nuestros de las mejores herramientas digitales como Realtus para que se centren en lo que importa: vender pisos. Si quieres saber más sobre el sector “proptech” y la digitalización del real estate no dudes en echar un vistazo a nuestro blog.