¿Has heredado un piso durante y no sabes qué trámites tienes hacer? No te preocupes, en ProntoPiso te explicamos cuáles son todos los pasos que tienes que seguir para que puedas inscribirlo a tu nombre y posteriormente lo puedas vender o alquilar. 

 

El primer paso que tienes que dar es pedir el certificado de últimas voluntades (es un documento que acredita si una persona ha otorgado testamento y ante qué notario lo hizo). Se solicita en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia previo pago de la tasa correspondiente (modelo 790) en cualquiera de las entidades colaboradoras y una vez que hayan transcurrido al menos 15 días hábiles (no computan festivos ni domingos) del fallecimiento.  

 

Con el certificado de últimas voluntades en tu poder, deberás dirigirte al notario autorizante del último testamento realizado y obtener una copia autorizada del mismo como interesado/heredero del mismo.  Puede ocurrir que el notario autorizante del testamento ya esté jubilado o fallecido, en este caso hay que averiguar el notario que se quedó con el Protocolo (todos los documentos públicos firmados por un notario) del notario en cuestión o pedirlo al Archivo General de Protocolos, si ya es más antiguo.

 

Con el certificado de últimas voluntades y con la copia autorizada del testamento en tu poder, el tercer paso que tienes dar es aceptar la herencia. Para ello tendrás que ir a una notaría a firmar la correspondiente escritura de aceptación y adjudicación de herencia (documento donde se van a reflejar todos los bienes de la persona fallecida y cómo se reparten los mismos entre cada uno de los herederos). Tanto al notario que te entregue la copia autorizada del testamento en cuestión, como al notario que gestione la escritura de aceptación y adjudicación de herencia, hay que abonar sus honorarios. 

 

Como cuarto paso, tendrás que liquidar y pagar los impuestos correspondientes. El Impuesto de Sucesiones en el plazo general de 6 meses (pudiéndose ampliar por otros 6 meses) y que se liquida en comunidad autónoma donde tuviera la residencia habitual la persona fallecida; y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Natura Urbana (la plusvalía municipal) en el mismo plazo de 6 meses y que se liquida en el Ayuntamiento de la ciudad donde se ubica el bien inmueble.

 

Y como quinto y último paso, debes llevar la escritura de aceptación y adjudicación de herencia junto con los impuestos liquidados al Registro de la Propiedad de donde radica el bien para que se despache la misma y pueda inscribirse a tu nombre (pagando los aranceles correspondientes). 

 

Y una vez inscrito el bien inmueble a tu es cuando legalmente ya podrías vender o alquilar la propiedad heredera.

 

Entra en prontopiso.com para más información o ponte en contacto con nosotros y consultanos en que ciudades tenemos disponible este servicio de gestoría y en qué ciudades realizamos el adelanto del valor garantizado.