El pasado 18 de enero, el Consejo de Ministros aprobó el Bono Joven de Alquiler. Se trata de una ayuda económica de 250€ al mes, que podrán recibir los jóvenes españoles de entre 18 y 35 años. 

Hoy, en el blog de Prontopiso, te contamos qué se necesita para obtener esta ayuda y cómo se puede solicitar:

Requisitos necesarios para acceder al bono joven de alquiler: 

Solo podrán acceder a este bono las personas que cumplan con los requisitos requeridos y solo durante un periodo máximo de dos años.

Pueden acceder a este bono público, los jóvenes que:

  1.  Son ciudadanos españoles, europeos o de terceros países con residencia legal en España. 
  2. Tienen entre 18 y 35 años.
  3. Tienen un contrato de trabajo que no les genera más de 24.318,84 euros anuales.
  4. Paguen un alquiler no superior a 600 euros mensuales, por norma general (las comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes).

El bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda:

Es decir, aquellas personas que compartan piso o tienen alquilada una habitación también podrán acceder al bono. 

En este caso, la renta debe ser de máximo 300 euros al mes por persona, con posibilidad de ampliación hasta los 450 euros, en los municipios donde los arrendamientos son más caros.

En todo caso, la ayuda nunca podrá superar el precio que paga por el alquiler y siempre deberá ser la vivienda habitual de los solicitantes.

Cómo solicitar el bono de alquiler joven:

El bono ya puede solicitarse en las oficinas del departamento de vivienda de cada comunidad autónoma, tanto de forma presencial como telemática. 

Cada comunidad autónoma, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, tiene sus procedimientos para la solicitud del bono, mediante convocatorias abiertas de manera continuada y permanente. Consulte la página oficial de tu comunidad autónoma para solicitarlo.

El bono joven del alquiler es compatible con otras ayudas.

En el Plan de Vivienda 2022-2025, El Gobierno recuerda que el bono es compatible con otras ayudas contenidas en él y que “las CCAA podrán establecer una ayuda adicional de hasta el 40% de la renta mensual del alquiler, descontando el bono”. 

Además, las autonomías pueden habilitar un régimen especial para inquilinos especialmente vulnerables.

¡Únete a Prontopiso!

En Prontopiso sabemos de primera mano cómo funciona el sector inmobiliario. Por eso tenemos una gran red de agentes en España. Te invitamos a que te registres y te unas a nosotros.  Si quieres saber más sobre el sector, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog.