Comprar una casa va a ser una de las decisiones más importantes que vamos a tener que tomar en nuestra vida. No es una simple venta sin importancia, sino una transacción que nos marcará un antes y un después. La razón es bien sencilla, una casa se va convirtiendo en hogar a medida que pasan los años, y en este se van acumulando recuerdos y experiencias, por lo que a la hora de comprar un inmueble es necesario saber qué tener en cuenta al comprar una casa.

La ubicación del inmueble

Nuevamente el factor de la ubicación de la vivienda es muy importante. Ni todas las zonas de un mismo barrio son iguales, ni tampoco todas las viviendas de un mismo edificio. Debemos empezar por buscar las localizaciones menos contaminadas (humos, ruidos, luces y demás factores) y que tengan los mejores accesos y servicios. 

Dentro de cada edificio, la orientación de las distintas estancias es importante: zona de estar (sol mediodía hasta anochecer), dormitorios (sol de mañana), cuarto de niños (sol de mediodía hasta anochecer), etc. Una buena orientación nos ahorrará gastos de calefacción, electricidad, etc. Generalmente, hay que visitar decenas de pisos antes de decidirse. Para facilitar este proceso, puede ser conveniente contar con la ayuda de una agencia inmobiliaria de garantía que conozca bien la zona.

Una vez firmada la escritura…

Una vez firmada la escritura, procede su inscripción en el Registro de la Propiedad. La finalidad del Registro es dejar constancia escrita de la titularidad de los bienes y de cualquier derecho que recaiga sobre los mismos. Dicha inscripción es recomendable realizarla para obtener las máximas garantías jurídicas. Será imprescindible en el caso de tener que pedir un préstamo hipotecario o querer subrogarnos en un préstamo que ya existe.

La presentación de la escritura en el Registro de la Propiedad la realiza la notaría el mismo día de la firma mediante fax, teniendo 10 días hábiles para presentar los documentos originales. La notaría o el gestor administrativo designado a este efecto, se encargarán de todos los trámites.

Te ayudamos a comprar tu casa ideal

En Prontopiso sabemos de primera mano cómo funciona el sector inmobiliario y qué tener en cuenta al comprar una casa. Por eso tenemos la red de agentes más grande de España y te invitamos a que te registres y te unas a nosotros.  Si quieres saber más sobre el sector qué tener en cuenta al comprar una casa y otras temáticas cómo la digitalización del real estate, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog.