Qué hacer cuando compras un piso. Mucho se ha dicho sobre qué hacer para comprar una casa. Qué pasos dar, qué pedir al banco… pero ¿y cuando ya la has comprado? ¿Alguien te ha explicado qué tienes que hacer y qué debería hacer?

Porque no es lo mismo “tener que hacer” que “deber hacer”. Lo primero es objetivo: obligatorio. Lo segundo podría catalogarse como subjetivo, opcional… Es la diferencia entre el deber legal y el moral, si no moral… si aconsejable.

No te creas que tus quebraderos de cabeza se habrán difuminado cuando te hayas comprado el piso… ¡Ni mucho menos! Cierto es que solo quedan algunos flecos, pero tendrás que recortarlos todos para dar carpetazo a las gestiones.

A continuación te daremos algunas pautas y otros tantos consejos que hacer cuando compras un piso. Unos serán de carácter obligatorio. Serán aspectos legales e impositivos que tienes que formalizar sí o sí. Luego rebajaremos el tono y te haremos sugerencias (oportunas todas ellas) y te daremos algún consejo (pertinente). Sin olvidar, claro está, las obligaciones formales.

 

Lo dividiremos en tres bloques de consejos que hacer cuando compras un piso:

  • Consejos prácticos
  • Obligaciones legales
  • Trámites habituales

 

Vamos a empezar por los consejos subjetivos, y terminaremos por las obligaciones. Pero el orden no te lo tomes al pie de la letra porque lo correcto sería irlos intercalando y simultaneando hasta cubrir todos los campos. Prioriza, claro está, los legales y formales pero no desdeñes los consejos prácticos.

 

Consejos prácticos para qué hacer cuando compras un piso

 

Cómprate un archivador.

De verdad. Puedes reírte pero no te creas que te estamos tomando el pelo. Hablamos de cuando “y has comprado el piso”, ¿verdad? Pues ya habrás ido acumulando unos cuantos papeles por el camino. He hecho te sugerimos que compres dos archivadores: uno para todos los papeles derivados de la compra del piso, el otro para los papeles y documentos que te detallaremos a continuación.

 

Cambia la cerradura del piso

Quizás no te lo hayas planteado, pero si compras un piso de segunda mano quizás no esté de más cambiar la cerradura.

Nunca sabrás si se hicieron más copias de las llaves con anterioridad y nunca sabrás si alguien ajeno a ti y a tu familia puede tener acceso a tu nueva vivienda. Por eso priorizamos un consejo que puede parecer banal, pero no lo es. Se trata de tu seguridad y la de los tuyos.

 

Contrata un seguro

Quizás este paso venga condicionado por el anterior, pero insistimos, cuanto más seguro te sientas en tu nueva casa más la disfrutarás.

 

Contrata Seguridad

La seguridad es crucial. Contra un robo, ante un accidente… y, dadas las noticias en la actualidad, para evitar llegar a tu nueva casa con las maletas y encontrártela ocupada. Te parecerá una tontería. Y en el inmenso mayor de los casos, lo es. Pero al que le toca le toca… y si tienes una empresa que vele por la seguridad de tu casa y en tu casa, mejor que mejor.

 

Obligaciones legales tras comprar tu piso

 

Escritura tu nueva vivienda

De cajón, ¿verdad? Pues todavía hay a quienes se les pasa por alto este detalle tan sutil como obligatorio. De hecho, lo “canónico” sería no considerar este paso como uno post compra, pues debería ser el detonante de estos consejos. Mejor que escritures la compra de la casa delante de un Notario para asegurarte de la validez legal absoluta que tenga toda la operación de compraventa.

 

Escritura la hipoteca (si la necesitas)

Inmersos en el paso anterior, y en caso de tener que pedir una hipoteca, el día que tengas la cita en el Notario para escriturar la vivienda, aprovecha para formalizar la propia hipoteca y matarás dos pájaros de un tiro.

Entendemos que esta opción o paso no deberíamos ni mentarla, pero más vale que quede reflejada porque siempre habrá alguno despistado…

 

Inscribir vivienda en registro de propiedad

Este paso será un requisito básico si necesitas contratar una hipoteca.

 

Liquidación de impuestos

La compra del piso acarrea una serie de gastos a modo de impuestos derivados. Unos por la acción y los otros por la adquisición.

Van desde el IVA (si la vivienda es nueva); al Impuesto de Actos Jurídicos y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si bien el IVA es de carácter nacional y común a todas las comunidades autónomas, el segundo y tercer impuesto dependerán de cada una de las comunidades pudiendo variar y oscilar sus respectivos porcentajes impositivos.

 

Consulta el artículo “venta de pisos entre particulares”.

No descartes guardar una partida para el IRPF.

 

Cambia la titularidad en el Catastro

Esto conlleva algunos trámites más. Necesitarás un impreso y lo tendrás que cumplimentar incluyendo no solo tus datos, también los del vendedor. Tendrás que añadir también una copia simple de la escritura de compraventa y todo esto se presentará en el Ayuntamiento en el que esté la vivienda que has adquirido.

Esto en cuanto a lo legal y lo práctico… Pero siempre quedan algunos…

 

Tramites habituales que hacer cuando compras un piso

Estos últimos son más de carácter personal, pero no por ello menos habituales.

 

Contrata servicios básicos para la nueva casa

Luz, gas, agua, línea de teléfono… Al principio de este artículo bromeábamos con el archivador, pero podrás ir viendo que no íbamos muy desencaminados…

Todos estos servicios los tendrás que contratar para poder aclimatar la vivienda, entrar en ella y hacer que sea un lugar habitable.

 

Liquida los recibos pendientes

Tendrás que ver qué recibos pendientes asumes y cuáles no. Esto tendría que estar reflejado en el contrato de compraventa, o en el acta notarial, para no dejar cabos sueltos que te pudieran perjudicar a la larga. Pero recuerda que, si no se especifica el mantenimiento del titular, al desvincularse de la vivienda, el vendedor puede desvincularse de según qué servicios contratados pero impagados que se vinculan a la casa. Quizás deberías tener todo esto presente en el contrato de arras.

 

Por eso, o lo especificas de antemano o lo liquidas sobre la marcha para evitar consecuencias legales tan imprevistas como indeseadas.

 

Reforma, redecora y adecúa la vivienda para convertirla en tu hogar

Un paso “menor” a priori, pero a “posteriori” muy importante porque condicionará un par de cosas: el presupuesto final para la vivienda y la fecha de entrada en ella para vivir y acomodarte. Piensa que una cosa son las reformas: tirar algún muro, cambiar ventanas o arreglar unas escaleras… Y otra cosa es la decoración.

 

Prepárate para la mudanza

¿Has vivido alguna?

Te dejamos este enlace para afrontar la mejor mudanza posible si sigues todos nuestros consejos.

 

Y si todavía no te has decidido… o no has encontrado el piso de tu vida, es porque no has visitado nuestra página Web. Seguro que en Prontopiso encuentras la casa de tus sueños. Eso sí, de momento en Barcelona y Madrid. Ya os avisaremos cunado incorporemos nuevas ciudades.