Comprar una casa va a ser una de las decisiones más importantes que vamos a tener que tomar en nuestra vida. Y a la hora de realizar el pago, siempre surgen dudas sobre los métodos y formas que podemos utilizar para comprar nuestra casa. En el siguiente post te explicamos cómo se puede acordar el precio de compraventa de un inmueble.

Antes de firmar el contrato de compraventa

Aunque lo recomendable es firmar el contrato de compraventa directamente en un documento público(escritura ante notario), es frecuente que el comprador y el vendedor formalicen previamente la compraventa mediante la firma de un contrato privado, dónde también se establece quién se hará cargo de los gastos e impuestos que origine la operación.

Hay que tener en cuenta que el mero hecho de firmar un contrato privado de compraventa no convierte en propietario de la vivienda. Hasta que se realice la entrega de llaves de la misma, que suele coincidir con la firma de la escritura, no se será propietario del inmueble.

El precio de la compraventa puede acordarse:

  • Al contado: Es decir, el importe íntegro se entrega en el acto de compra- venta. En este caso lo más recomendable es firmar directamente la escritura ante notario.
  • Aplazado: Lo habitual cuando se firma un contrato privado de compraventa es que el precio se realice aplazado reservando la mayor cantidad posible para la firma de la escritura. En el caso de compraventa con precio aplazado, el vendedor puede garantizarse, mediante una condición resolutoria, lo que significa que si el comprador no paga el inmueble, vuelve a ser de su propiedad.
  • Subrogación de cargas: Las cargas preexistentes como la hipoteca y los recibos impagados deben descontarse del precio entregado al vendedor. Si vamos a subrogarnos en ellas, debemos ponernos en contacto con el acreedor para determinar las condiciones. En el caso de que exista una hipoteca, debe saber que la entidad financiera tiene que dar su consentimiento para que se pueda seguir pagando el préstamo que tiene la vivienda, lo que se hará en el momento de la firma de la escritura.

Prontopiso te ayuda en la venta de tu casa.

En Prontopiso sabemos de primera mano cómo funciona el sector inmobiliario y qué tener en cuenta al comprar una casa. Por eso tenemos la red de agentes más grande de España y te invitamos a que te registres y te unas a nosotros.  Si quieres saber más sobre el sector qué tener en cuenta al comprar una casa y otras temáticas cómo la digitalización del real estate, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog.