Ya es Navidad. 

 

Hace unos días os felicitamos la Navidad desde Prontopiso, pero como podréis observar… No descansamos ni en vacaciones.

 

No queremos romper el halo mágico que entrañan estas fechas, pero sí queremos aprovechar estas fiestas, y este artículo, para rescatar un tema de sumo interés para quienes estéis sopesando la posibilidad de poner vuestro piso en venta. Incluso si estáis planificando la compra de uno…

 

Como bien sabréis, hace unas fechas os hablamos del Certificado energético, un requisito básico para poder vender vuestro piso.

 

Incluso para alquilarlo. Pues bien, estas fechas pondrán a prueba toda vuestra instalación eléctrica. Así que quizás te interese seguir leyendo éste artículo.

 

A nadie se le escapa que la Navidad coincide con el período más frío del año, está claro, nos adentramos en el invierno y las calefacciones no paran de trabajar para mantener nuestros hogares con una temperatura adecuada para vivir cómodos.

 

Pero… a la calefacción hay que sumarle muchos otros factores que pondrán a prueba la eficiencia energética de tu hogar: luces navideñas en el árbol de Navidad, que consumen poco, pero se prolongan durante más de un mes encendidas durante muchas horas al día. Niños (y padres) de vacaciones, por lo que hemos de sumar el incremento de consumo eléctrico en las cocinas. Si durante el curso muchos niños (y padres) almuerzan fuera de casa, cuando estamos de vacaciones es inevitable que se dispare el uso de la cocina… vitrocerámicas, lavavajillas, lavadoras, microondas… Si sois padres bien sabréis de qué os hablamos.

 

Tampoco descartemos los regalos que traerán Papá Noel y los Reyes Magos, muchos de ellos eléctricos. El uso de las pilas va siendo desplazado, paulatinamente, por juguetes que se recargan enchufándolos a la red. Videojuegos, sesiones de películas y dibujos animados… Todo eso hace que disparemos el consumo eléctrico, y si tenéis alguna fuente de calor, también eléctrica, ni hablamos.

 

Todos estos son pequeños (y algunos no tanto) factores que medirán cuán preparado está tu hogar para afrontar un incremento de consumo sostenible sin que se dispare el presupuesto y sin que perdamos energía por el camino.

 

Como os decíamos al principio, este es un factor muy a tener en cuenta a la hora de vender un piso.

No basta con saber qué grado de consumo tienen tus electrodomésticos, ni cuántos Kw consume vuestra calefacción. De cara a poder tener un certificado energético que no condicione, para mal, el precio de venta de vuestro piso necesitareis saber también por dónde hay pérdidas de energía, para solucionarlo.

 

Y para obtener el certificado energético en condiciones, y poder acceder a la etiqueta energética no sólo habrás de tener en cuenta ese incremento en el consumo de energía… también saber por dónde se pierde y multiplica tu factura. Porque recuerda, si tus instalaciones no están bien hechas, o si hay fugas porque los marcos de las ventanas son antiguos y se han deformado por el paso del tiempo… no sólo perderás dinero por consumir más de lo necesario para compensar las pérdidas de calor, por ejemplo, o por tener una instalación eléctrica muy antigua, también podrás ser sancionado con multas entre 300 y 6000€ por no tener todo en orden.

 

Por eso quizás el mejor regalo para estas navidades sea ponerte al día con todos esos pequeños desperfectos que has ido retrasando para hacer una puesta a punto energética a tu hogar.

 

No lo entiendas como un gasto, se trata de una inversión. Si es para vivir en él te ahorrarás dinero a medio y largo plazo. Si fuera para vender tu piso porque tendrás que hacerlo para no devaluarlo y cumplir con todos los requisitos legales.

 

Hecho esto, además de disfrutar la Navidad en familia, ahorrarás dinero y podrás, de paso, ir haciendo planes visitando la Web de Prontopiso para conocer el valor estimado de tu vivienda y ponerla en el mercado con todas las garantías que te respalden para hacer una buena venta.