¿Estás pensando en comprar un piso?

Seguro que no sabes por dónde empezar.

Prontopiso te dará unas pautas para que sepas algunos aspectos que deberías tener en cuenta.

Para ello haremos un listado de puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un piso:

Ubicación

La ponemos la primera porque condicionará, en gran medida, al resto. La ubicación del piso hará un efecto dominó con muchas de las demás características.

Para empezar tendrás que ver qué te mueve a comprar el piso. Si es por el placer de tener una vivienda, entonces buscarás barrios cómodos. Tener o no hijos también condicionará muy mucho la operación. Convendría que consultaras el plano del barrio en cuestión para ver los colegios que hay alrededor.

Quizás busques un piso cercano a tu oficina… aquí permitidnos un consejo: habría que pensar qué tiene más visos de durabilidad en el tiempo: si tus miras para vivir en este piso o tu proyección en la empresa. No sería el primer caso de un piso que se compra, condicionado por un trabajo cercano, y se vende un año después por un traslado, o un cambio de empresa.

Comunicación

Comprenderéis que este campo viene condicionado por el anterior. Un piso bien ubicado dispondrá de buenas infraestructuras en transportes públicos: estaciones de metro, cercanías de Tren, autobuses… incluso aparcamientos disuasorios.

Superficie

Dato a tener en cuenta. No reiteraremos mucho la idea de los niños, pero es un matiz crucial a la hora de pensar en un piso con dos habitaciones: dormitorio + despachito o con tres, incluso cuatro, en función de cuántos seáis en la familia.

Si pensáis que podéis tener a tres hermanos pequeños en una habitación… pensad que los niños tienen la sana costumbre de crecer… y al crecer necesitarán espacio vital. Piensa en una maceta y cómo las raíces de una planta terminan necesitando un trasplante. Lo mismo pero con vuestros hijos.

Precio

No es una tontería. Pero esto lo sabréis vosotros mejor que nosotros. El precio es un condicionante de primera. Y para poderlo calcular habrá muchos otros factores a tener en cuenta que lo irán condicionando: la ubicación; el tamaño del piso, el número de habitaciones… casi todas las que veréis debajo de esta y la más importante de todas, claro… Vuestro presupuesto.

Orientación y luminosidad

Si nunca has comprado un piso quizás no comprendas su importancia. Pero la tiene. Estos dos aspectos condicionan, y mucho, los gastos derivados del mantenimiento de la temperatura en una casa. Hay pisos que miran al sur y tienen grandes ventanales sin edificios grandes por delante. Estos ahorran un pico en calefacción durante el invierno porque el sol, por poco que haya, ayudará a calentar la habitción en cuestión. En verano, eso sí, os recomendamos un buen toldo que no os haga perder lo ahorrado en calefacción por necesitar aire acondicionado.

Energías

Si hablamos de calefacción y aire acondicionado es forzoso rematar el comentario con la energía que consume tu piso. Es más, no está de más que solicites el certificado energético al vendedor. No es solo qué tipo de energías consume el inmueble, este certificado te dará una pista sobre por dónde se pierde la energía (se malgasta). Si hay que cambiar ventanas, puertas… y todo esto son picos a tener en cuenta a la hora de comprar un piso  primero y de acondicionarlo después.

Antigüedad

Como veréis, seguimos encadenando temas uno detrás de otro. La antigüedad del piso a comprar es otro factor crucial: goteras, instalaciones eléctricas, tuberías, ascensores… Por lo tanto todo esto lo tienes que tener visto y muy revisado antes de comprar una ganga. A veces, lo barato sale caro.

Aparcamiento

Una plaza, dos plazas, ¿ninguna?

Este aspecto dependerá de tus hábitos a la hora de desplazarte, pero los ayuntamientos se ponen cada vez más “incómodos” a la hora de permitirnos aparcar y, hoy en día, es natural que una familia media tenga dos vehículos. Interesa saber si la casa que estás mirando tiene o no plazas de aparcamiento.

Trastero

Cada vez son más importantes para dar cabida a tantas cosas como tenemos teniendo en cuenta, sobre todo, el tamaño de según qué pisos.

Zonas comunes

Volvemos a los niños que habíamos mencionado al principio… Estos condicionan muchísimo la compra de una casa. Piensa cuán útil sería contar con una urbanización que tenga jardín, piscina y zona de recreo para los niños. Detalles a tener muy en cuenta, sobre todo para las tardes del curso y los veranos.

Gastos de comunidad

Hay personas que abren los ojos por la mañana y piensan: ya estoy pagando algo. No sé el qué, pero algo. Os tranquilizamos: también lo estaréis pagando con los ojos cerrados. Por eso convendrá que te informes bien sobre los gastos de comunidad que tiene el piso que estás mirando. Hay veces que te llevarás sorpresas cuando te los comuniquen. Mejor llevártela antes de haber firmado.

No sabemos si te habremos ayudado, queremos creer que sí, pero si todavía no sabes por dónde empezar… Seguro que en Prontopiso encuentras la casa de tus sueños.

De momento estamos operando en Madrid y Barcelona. Conforme ampliemos nuestro mercado os lo iremos comunicando.