Decidir convertirse en un Agente Inmobiliario es un movimiento importante en la carrera profesional de cualquier persona. Se puede tomar esta decisión desde diferentes etapas de la vida y por diferentes motivos, pero como en todos los inicios, siempre surgen dudas. En esta guía te contaremos cuáles son los requisitos para que puedas empezar a ejercer como agente inmobiliario, y que aptitudes necesitas para poder obtener los mejores resultados. 

Consulta la regulación de cada comunidad. 

El requisito para poder ejercer como agente inmobiliario en cualquier provincia de España, es
simplemente ser autónomo. En la comunidad de Cataluña existe un requisito adicional, y es que necesitas estar inscrito en en el Registro de agentes inmobiliarios de Cataluña (AICAT), para poder ejercer.

Es importante que antes de decidirte a dar el paso de ser agente inmobiliario, te informes de que se aplica en cada comunidad por si las normas han cambiado. En 2019 el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos dentro del sector inmobiliario se situó en 47.698.

Conoce el mercado.

Si vas a empezar a ejercer como agente inmobiliario, has de tener muy claro las oportunidades que te puede ofrecer la zona dónde quieras trabajar. Qué actividad inmobiliaria tiene, cuánta demanda, qué tiempo de respuesta, la
liquidez de los inmuebles. Te recomendamos estudiar y analizar los siguientes puntos:

  • Organiza toda la información en una base de datos y actualízala con
    frecuencia.
  • Recoge toda la información del mercado inmobiliario que puedas.
  • Utiliza el valorador online de Prontopiso, una herramienta totalmente gratuita que te ofrece un estudio de mercado de la zona donde se encuentra el inmueble valorado. (https://prontopiso.com/)
  • Descubre dónde están los servicios de tu zona (colegios, centros comerciales, servicios médicos, hospitales…) que hacen que un inmueble valga más que otro.
  • Reúne toda la legislación que afecte al mercado inmobiliario en que te mueves: información demográfica, tamaño y límites del mercado, etc.

Prontopiso te ayuda a ser más rentable. 

Si quieres más consejos sobre como ser un agente inmobiliario más rentable te recomendamos que eches un vistazo a Prontopiso Academy, la plataforma de formación de Prontopiso. Encontrarás contenido de valor para formarte como profesional inmobiliario y tener éxito en esta profesión. Al mismo tiempo te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog para estar al tanto de las últimas novedades dentro del sector inmobiliario.