Sí… has leído bien: ¿Cómo hacer el plano de una casa?

¿Quieres hacer reformas en tu casa?

¿Vas a redecorar tu piso?

¿Necesitas aprovechar mejor el espacio en tu casa?

¿Has comprado un piso sobre plano y quieres ver si te caben los muebles que tienes?

Sea cual sea el motivo, a veces surge la necesidad de visualizar posibles cambios por llegar a una casa.

Pero para visualizarlos tendrás que tenerlos dibujados. Antaño se hacía con papel y lápiz. Parece sencillo pero era toda una odisea saber usar correctamente la escuadra, el cartagón y el transportador de ángulos.

Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida en múltiples aspectos. Y éste no se queda atrás. La mayor dificultad radica en el cálculo correcto de las dimensiones, de las irregularidades de las pareces e incluso, según el caso, del suelo. Bueno, realmente el mayor obstáculo es la pericia que uno tenga para plasmarlo todo en 2D sobre un papel.

Aquí es donde llega la tecnología en nuestro auxilio. Veréis qué sencillo.

En breve sabrás cómo hacer el plano de una casa.

Microsoft nos brinda una herramienta fabulosa: Microsoft Visio.

Esta herramienta os permitirá haceros una idea muy aproximada, sino veraz, de vuestra casa llevada al papel.

Su utilidad es infinita. Como os decíamos al principio del artículo: os servirá para afrontar reformas en la casa; Redecorarla; Aprovechar hasta el último rincón; o hacerte una idea de si podrás reciclar los muebles de tu antigua casa cuando has comprado una nueva sobre plano.

Con Visio solo tendrás que dar rienda suelta a tu imaginación. Mide los muebles: alto, largo y ancho. Mueble las paredes, las puertas… tú mide todo y guarda esos datos para un par de pasos más tarde.

Empieza seleccionando planos de tu casa o planos, incluso, para una oficina en el menú de categorías. Irás seleccionando las diferentes habitaciones y pasillos. Por ejemplo, podrías empezar por el recibidor y la puerta de entrada. Para poderte orientar, sobre todo si eres novato en esto de dibujar planos.

Podrás elegir salas y meter las medidas correspondientes. Al hacerlo saldrá un dibujo fiel a las coordenadas que hayas introducido: ancho X largo. Podrás jugar con el dibujo, ponerlo de frente, de lado, en perspectiva… Aunque te recomendamos empezar por lo sencillito: dejarlo en 2D como si se tratara de un dibujo, y en realidad lo es.

Puedes elegir todos los elementos estructurales: paredes, columnas, puertas, ventanas… esto aportará un gran realismo a tu dibujo. Y después podrás incluir los elementos decorativos: sillones, mesas, sillas, plantas…

Microsoft Visio es tan versátil que te permitirá no solo incluir la puerta en el dibujo. En el sitio adecuado, también podrás ilustrar hacia dónde se abre: hacia dentro o hacia fuera. A la derecha o a la izquierda. Os parecerá trivial, pero no imagináis cuántos quebraderos de cabeza provocan las puertas y sus aperturas a la hora de decorar una estancia.

Piensa en tu piso como “continente y contenido”.

El “continente” será el propio piso: sus paredes, el techo y el suelo. El “contenido” será todo elemento decorativo que quieras incluir dentro. O libros, armarios… Esta herramienta te permitirá calcular lo uno y lo otro para hacerte una idea realista del espacio de que dispones. Si fuera necesario te permitirá incluso predecir cómo quedarían repartidos los espacios de la casa tirando alguno de los tabiques. A veces merece la pena perder una habitación para doblar el espacio de otras…

Si aún así no sabes hacer un plano… Piensa que siempre podrás pensar en Prontopiso para encontrar la casa perfecta que mejor se ajuste a tus necesidades, sin planos ni metros.