Hace pocas fechas recibimos una consulta de un cliente potencial. Una pregunta de esas cuya respuesta tiene chicha.

¿Cómo ahorrar si vas a comprar un piso?

Menuda preguntita…

Ahorrar, ahorrar… lo que se dice ahorrar, a la hora de comprarte un piso… es muy complicado.

No existe una forma objetiva de “ahorrar comprando un piso”, salvo comprarlo por debajo del precio al que se vendía. Pero es obvio.

Sin embargo sí existen algunos métodos, no para ahorrar, más bien para gastar menos. Esto es como el vaso medio lleno. Unos lo verán como un ahorro, los optimistas y otros no, los pesimistas.

Pisos alquilados con opción a compra

Esta podría ser una opción.

Si vives de alquiler, o estás a punto de hacerlo, pero en tus miras tienes el sueño de comprarte un piso, piénsate esto. Podrías negociar con el propietario un contrato de alquiler con opción a compra. Por ejemplo… vives cinco años en el piso y tener la opción de, transcurrido ese tiempo, a la hora de renovar el contrato, haber estipulado, de antemano, que llegados a este punto tendrías la opción de hacer una oferta que, de ser aceptada, acarrearía los pagos ya hechos, por las mensualidades de alquiler de los años que llevas viviendo en el piso, como la entrada para la compra del mismo.

Esta opción no depende de ti, pero nunca está de más hacer la propuesta.

Negocia con aplomo

Sobre todo si vas a comprar un piso de segunda mano.

El particular que vende sin el amparo de una inmobiliaria online como Prontopiso, es vulnerable. Si vendes arropado por profesionales éstos velarán por tu seguridad. Pero el propietario que vende en solitario carece de la formación necesaria, la información y a veces incluso del tiempo o la paciencia para negociar.

Si tú negocias con aplomo y te muestras firme en tu oferta, sin que sea abusiva, con poco tiempo que transcurra desde el primer “no”, si insistes quizás termine prefiriendo pájaro en mano y termine vendiendo el piso al precio que tú pedías o habiendo hecho una rebaja sustancial.

No nos resistimos a recalcar que, si en vez de comprador nos leyeras como vendedor, con Prontopiso tendrías la absoluta garantía de cobrar, siempre, el importe acordado. Si por un casual vendiéramos tu piso por un importe inferior nos haríamos cargo de la diferencia. Si por el contrario fuera superior, la diferencia sería también para el propietario.

Busca la hipoteca que te conceda las mejores condiciones

No basta con que te agarres a la primera hipoteca que te concedan. Compara hipotecas y compara condiciones en distintas entidades bancarias. Infórmate bien sobre los tipos de hipotecas, como la hipoteca puente, que se suele utilizar cuando quieres vender tu piso para comprar otro.

Te parecerá una tontería, pero a veces las condiciones varían mucho de un banco a otro y por ahí sí que te podrías ahorrar un poco de dinero.

Busca pisos en subasta

Este es un aspecto un tanto triste de la vida que nos ha tocado vivir. Lamentablemente hay personas que, por un motivo u otro, han tenido que abandonar su hogar. Es una realidad cotidiana pero inexorable, como inexorable es que, al final, ese piso termine engrosando las arcas del banco que había concedido la hipoteca.

Pero los bancos no pueden amasar ladrillos. Ni propiedades. Por eso una de las soluciones que suelen permitir dar salida a un stock inmobiliario que podría hacer de lastre a la entidad es poner en subasta alguno de los pisos desahuciados. Esto implica una bajada considerable en el precio y un ahorro para quienes están ojo avizor.

O compra tu piso con ProntoPiso

Puede parecer que barremos para casa, pero creednos, si no estuviéramos convencidos de la buena opción que es comprar un piso con Prontopiso, para ahorrar dinero y encontrar las mejores oportunidades en Barcelona y Madrid no os lo recomendaríamos.