En el artículo sobre Consejos para propietarios primerizos hablamos, entre muchas otras cosas, del IBI. Y en el artículo de hoy, que también hablaremos de impuestos, os vamos a dar buenas noticias, aunque serán para los propietarios de pisos en Madrid, por una iniciativa tomada por su Ayuntamiento: Se ha aplicado una rebaja del IBI en Madrid, y hoy te descubrimos cómo la puedes conseguir.

 

El Ayuntamiento de Madrid bonificará con descuentos de hasta el 50% en el IBI en pisos que hayan instalado sistemas solares destinados al aprovechamiento de la energía solar.

 

Y decimos “hasta el 50%” porque, si bien todos los pisos que cuenten con dichas instalaciones solares podrán acceder a la rebaja del IBI, habrá algunos condicionantes que hagan que se estipulen varios tramos: 20%, 25% y 50% en función de las características del piso o local.

 

La rebaja del IBI tendrá una vigencia de los 3 períodos impositivos siguientes, esto es, por tres años a partir del 1 de enero siguiente a la solicitud de dicho descuento.

 

Este descuento variará entre el 20 y el 50% de descuento en función de las características del piso. Ya os adelantamos que el 50% irá destinado a inmuebles destinados a uso residencial y entre el 20 y el 25% a los de uso no residencial.

 

Dentro de los de uso residencial, se llegará al 50% en el caso de las viviendas en régimen de propiedad horizontal, mientras que las que no, se quedarán en un 20%.

 

Además, el Ayuntamiento de Madrid quiere incentivar la instalación y uso de paneles solares y con tal fin aumentará hasta el 95% de reembolso en la bonificación existente del ICIO (Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras).

 

Dicho impuesto se tendría que abonar al efectuar las obras de mejora, instalación y adecuación de los paneles solares, pero dado que el Ayuntamiento quiere estimular su instalación ha decidido reembolsar el 95% de los gastos derivados por el pago de dicho impuesto. Esto a partir del presente año, 2019, pues hasta 2018 la bonificación era sólo del 30%.

 

Sólo quedarán exentos de estas rebajas en el IBI aquellas instalaciones que de  por sí sean obligatorias según la normativa vigente. Además sólo podrán pedir este descuento los vecinos que, formando parte de una vivienda con división horizontal, hayan participado e instalado dichos paneles.

 

El resto, en mayor o menor medida podrá acceder a éstos descuentos. El Ayuntamiento de Madrid estimula un consumo sostenido y natural de energía.

 

El descuento será mayor si quienes lo soliciten dispongan de dichas instalaciones (o se decidan a instalar paneles solares) fueran propietarios de pisos con fin de vivienda.

 

Si bien podemos observar que serán las viviendas las más beneficiadas por esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, el resto de pisos, cuyo destino no sea como vivienda: oficinas y locales, por ejemplo, accederán a un 20-25% con el fin de, también, estimular su consumo y facilitar el acceso a la energía solar.

 

Como hemos mencionado el concepto “Régimen de propiedad horizontal” y comprendemos que no todos los lectores estarán al tanto de su significado, estad pendientes del blog de ProntoPiso porque os lo explicaremos al detalle en nuestro próximo artículo.