Si estás pensando en vender o alquilar un inmueble o tienes pensado mudarte, entonces deberás saber qué es el certificado de eficiencia energética.

A nuestros agentes de Prontopiso les ayudamos en los trámites del certificado energético para la captación de inmuebles en exclusiva y lo gestionamos sin coste. 

Hoy en el blog de Prontopiso te explicamos de qué se trata y la importancia que tiene este trámite hoy en día.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial, expedido por un técnico habilitado, en el que se declara la eficiencia y las características energéticas de un edificio o inmueble. Toda persona que alquile o compre una vivienda debe recibir por parte del propietario o arrendador esté certificado.

El certificado energético califica a un inmueble calculando el consumo anual de energía que este requiere. Para hacerlo, tiene en cuenta la producción de agua caliente, la calefacción, la iluminación, la refrigeración y la ventilación.

¿Por qué es importante?

Desde 2013, este certificado es obligatorio para el propietario de un inmueble a la hora de vender o alquilar un inmueble (viviendas, oficinas o locales comerciales). Sin este documento no se podrá realizar la operación. 

El cálculo de la eficiencia energética se realiza mediante un Procedimiento Básico en el que se contempla:  

  • Superficie, forma y situación del edificio
  • Instalaciones térmicas y de iluminación
  • Condiciones de funcionamiento y ocupación
  • Envolvente térmica

Etiqueta de eficiencia energética:

La etiqueta energética es un resumen visual del Certificado Energético y se obtiene una vez se ha realizado el proceso de certificación energética de un inmueble. 

En esta se expresa la calificación energética del inmueble por medio de siete niveles, que van de la A hasta la G, siendo la A la más eficiente energéticamente y la G, la menos eficiente energéticamente:

¿Qué debe contener?

etiquetaEn la etiqueta debe figurar si se trata de una calificación energética de edificio en proyecto, terminado o existente y debe contener estas tres partes:

 

  • Datos del edificio
  • Escala de calificación energética
  • Registro y validez

 

Al igual que la certificación, la etiqueta tiene una validez de 10 años.

Así es la etiqueta de eficiencia energética oficial que en el territorio español debe aparecer en el certificado energético.

Únete a Prontopiso

En Prontopiso sabemos de primera mano cómo funciona el sector inmobiliario, si quieres saber sobre otras temáticas no dudes en echar un vistazo a nuestro blog.

Si quieres recibir asesoramiento personalizado y formar parte de la mejor red de agentes, te invitamos a que te registres y te unas a nosotros.