¿Estás pensando en comprar un inmueble? Quizás te gustaría saber cuál es el mejor momento para hacerlo y qué factores influyen.

Si dudas sobre si invertir en el sector inmobiliario, en el post “Ventajas de comprar una casa” te ayudamos a decidirte.

Hoy, en el blog de Prontopiso, te contamos cuál es el mejor momento para comprar:

Mejor momento para comprar una casa:

En el sector inmobiliario hay variaciones constantes, por lo que no es fácil determinar cuál es el mejor momento para comprar. Influyen muchos factores, entre ellos, la época del año en la que nos encontremos. A continuación te explicamos las peculiaridades de cada estación en cuanto a la compraventa de inmuebles.

Primavera

Muchos piensan que la primavera es la estación más adecuada para comprar, sobre todo los que piensan en segundas residencias. La gente está pensando en las vacaciones de verano y quieren aprovechar los meses de abril y mayo para tener su casa lista para verano.

Pero la realidad es otra. En esta época del año hay mucha más competencia, lo que supone una subida de precios y más dificultad para encontrar tu vivienda ideal. Además, es probable que los bancos pongan más pegas a la hora de dar financiación. Por lo tanto, la primavera no es el momento ideal para comprar una casa.

Verano

Definitivamente el verano no es un buen momento para comprar. En primer lugar, la oferta es mucho menor, pues gran parte de los inmuebles están destinados al sector turístico.

Por otro lado, es una época del año en que mucha gente está pensando y buscando lo mismo: un lugar donde veranear. Todos se lanzan a la búsqueda de casas o apartamentos de vacaciones y los precios se disparan. Además, en verano la economía de los compradores suele estar más debilitada, ya que se gasta mucho más.

Por todo esto, verano es, sin duda, el peor momento para plantearse adquirir una vivienda.

Otoño

El otoño es la mejor época para la adquisición de un inmueble, según una recopilación de datos de diferentes estudios de Housell.

Esta estación coincide con el inicio del nuevo curso tras las vacaciones. Esto supone un momento de cambio para mucha gente, que pueden contemplar la opción de mudarse. Desaparece la fiebre estival de las personas que pensaban en comprarse una casa para veranear. Aparecen aquellos que realmente quieren invertir: gente que lleva tiempo buscando una vivienda y saben que otoño es el mejor momento para comprar.

Disminuye la competencia y bajan los precios. Además, mejora el acceso a créditos y ayudas financieras, ya que los bancos compiten entre sí por ofrecer buenas ofertas a sus clientes.

Es por todo esto que septiembre, octubre y noviembre son los meses perfectos para adquirir una propiedad inmobiliaria. Y no solo viviendas, sino cualquier tipo de propiedad como locales comerciales, oficinas, garajes, etc.

Invierno

No es una mala época para comprar, pero tampoco la mejor. A finales de año el stock de viviendas es menor y quedan las viviendas que no se han vendido durante el año. Esto tiene sus pros y sus contras:

La parte positiva es que los propietarios tienen prisa por vender, por lo que están dispuestos a ajustar más los precios. Esto nos beneficia, ya que se puede negociar con el vendedor para obtener una buena oferta de compraventa.

La parte negativa es que al ser viviendas que no se han vendido hasta el momento es que algo malo deben tener. Se requerirá estudiar con más atención la oferta para entender por qué motivo esas viviendas siguen a la venta. Todo con el fin de encontrar una propiedad en buenas condiciones que merezca la pena comprar.

Son muchos otros los factores que empujan al comprador a comprar en un momento u otro. También dependerá de las necesidades y recursos que tenga cada uno, así como de la oferta que encuentre.

Te ayudamos a comprar tu casa ideal

En Prontopiso sabemos de primera mano cómo funciona el sector inmobiliario y qué tener en cuenta al comprar una casa. Por eso tenemos la red de agentes más grande de España que te ayudarán en la búsqueda de tu vivienda ideal. Si quieres saber más sobre el sector, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog.