Al comprar una vivienda vamos a tener que afrontar diferentes gastos en forma de impuestos. En el siguiente post te hacemos un resumen de los impuestos y gastos como comprador de una vivienda que vas a tener que hacer frente durante el proceso de venta o una vez concluido el mismo.

Impuestos y gastos al vender una vivienda

Como regla general se va a generar la liquidación de dos impuestos, uno a nivel estatal y otro a nivel municipal. El estatal dependerá en función de si la propiedad pertenece a un particular o a una empresa.  El municipal, es el mismo para todos, no hay distinción.

A nivel estatal: se liquidará la ganancia o la perdida obtenida por la venta en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) si quien vende es un particular, o en el Impuesto de Sociedades (IS) si quien vende es una sociedad. 

Si eres un particular, esa ganancia podría estar exenta de tributación o no  en función de si lo que vendes es tu vivienda habitual o no, si compras una nueva vivienda habitual o no en un plazo determinado y el importe reinvertido en la venta. Si eres sociedad, consulta directamente con tu asesor fiscal, pues dependerá de muchos mas factores.

A nivel municipal: se liquidará el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido coloquialmente como la plusvalía. 

En cuanto a los gastos, como regla general tendrás que hacer frente a los siguientes:

  • Certificado de Eficiencia Energética.
  • Certificado de la Comunidad de Propietarios.
  • Cedula de habitabilidad (en función de la CC.AA donde resida el bien).
  • Certificado de deuda pendiente (si tiene hipoteca)
  • De agencia de intermediación, si contratas dicho servicio, la agencia te cobrará sus correspondientes honorarios.
  • Gastos de notaria: si hay que cancelar cargas previas (hipotecas, embargos, condiciones resolutorias, etc) y los de la propia compraventa si se acuerda pagarlos según ley y no a cargo del comprador (salvo en Cataluña que son a cargo del comprador salvo pacto).
  • Gastos de registro: si hay que cancelar cargas previas.

Prontopiso te ayuda en la venta de tu vivienda.

En Prontopiso sabemos de primera mano cómo funciona el sector inmobiliario y qué impuestos y gastos tendrás que afrontar a la hora de vender una vivienda. Por eso tenemos la red de agentes más grande de España y te invitamos a que te registres y te unas a nosotros.  Si quieres saber más sobre el sector qué tener en cuenta al comprar una casa y otras temáticas cómo la digitalización del real estate, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog.