¿Eres propietario de un inmueble y no sabes si es una buena opción ponerlo en alquiler? Es normal que te preocupe lo que pueda pasar con tu propiedad mientras en ella residan otras personas. En Prontopiso pensamos que es importante que sepas que hay una serie de derechos que tienes como propietario. Es fundamental que los conozcas por lo que pueda pasar una vez tu casa sea la vivienda de otro. En el post de hoy te los explicamos:

Derechos de los propietario de inmuebles

  • Cobrar una renta mensual. Al firmar un contrato de alquiler se pacta un precio entre propietario e inquilino. El inquilino deberá hacer este pago estrictamente cada mes.
  • Aumentar esta renta del alquiler. Puede ser que haya una subida de precios en el mercado. Como propietario, tú también podrás subir el precio del alquiler, siempre que en el contrato haya una cláusula que permita modificar la cuantía de la renta. 
  • Cobrar una fianza. Además de la cuota mensual, el inquilino deberá pagar una fianza al inicio del contrato. Esta será equivalente a una o dos mensualidades y servirá como garantía de que la vivienda siga en las mismas condiciones al final del contrato.  
  • Que se te devuelva tu inmueble tal y como se alquiló. En caso contrario podrás quédate con esta fianza. Otra opción será exigir al inquilino la reparación de daños de tu inmueble, que deberán ir a cargo suyo. 
  • Hacer modificaciones arquitectónicas. Ser propietario tiene una serie de ventajas. Una de ellas es que podrás hacer reformas, reparaciones e instalaciones si lo deseas. Eso sí, deberás tener una licencia en caso de que sea necesaria y las obras tendrán que estar aprobadas por el ayuntamiento.
  • Desgravarte parte de la renta. Aunque este beneficio ha estado a punto de desaparecer, los propietarios aún pueden beneficiarse del 60% de exención tributaria en el IRPF de las rentas del alquiler.
  • Desahuciar al inquilino en caso de impago del alquiler. Siempre que tras poner una denuncia por impago hayan transcurrido más de 10 días de impago. Podrás solicitar la resolución judicial del contrato de alquiler si no se pagan las mensualidades que se deben. 
  • Reclamar una compensación por finalizar antes de tiempo el contrato de alquiler. Si el inquilino decide abandonar la vivienda antes de lo pactado estará incumpliendo el contrato. Como propietario, tendrás derecho a reclamarle la cantidad equivalente a la renta mensual. Se te deberá pagar una mensualidad por cada año que le falte por cumplir. 
  • Finalizar el contrato de alquiler si este se incumple. Si el inquilino subarrienda la vivienda a un tercero, si decide hacer obras sin previo consentimiento o si no las realiza bajo los términos pactados. En estos y algunos otros casos tendrás derecho a terminar con el contrato. 
  • Suspender el sistema de prórrogas del contrato de alquiler. Solo se podrá hacer tras cumplir el primer año de duración del contrato y si se necesita la vivienda para residir en ella. Para hacerlo se le deberá comunicar al inquilino con al menos 30 días de antelación.

 

Prontopiso te ayuda en el alquiler de tu casa.

Ahora que conoces cuáles son los derechos de los propietarios, ¿te gustaría poner tu casa en alquiler? En Prontopiso contamos con un gran número de agentes inmobiliarios dispuestos a ayudarte a alquilar o vender tu propiedad. Si tienes dudas o no sabes como hacerlo, puedes ponerte en contacto con alguno de ellos para que te ayuden a encontrar un comprador o arrendatario.