¿Te gustaría desgravarte el alquiler de la renta y no sabes cómo hacerlo? En la primera parte de este artículo vimos qué condiciones se necesitan para poder deducir el alquiler y quiénes pueden beneficiarse de esta bonificación.

Hoy en el blog de Prontopiso te contamos cómo deducir el alquiler:

Cómo desgravar el alquiler

Este trámite se puede hacer a través del portal web de la Agencia Tributaria. 

A nivel estatal: 

Para acogerse a la ayuda estatal, deberá hacerlo desde el borrador de la Renta Web. En el apartado: Anexo A.1 (III). 

Primero se deberá confirmar los datos identificativos y pulsar el botón ‘continuar con la declaración’. Después, debe hacer clic en el botón “apartados” y seleccionar la opción ‘Deducción por alquiler de la vivienda habitual’ en la sección ‘Deducciones generales de la cuota’. 

Ahí nos pedirá introducir el NIF del arrendador y la cantidad total satisfecha en concepto de alquiler durante el último año. Aportando estos datos será suficiente para que se aplique la reducción antes de finalizar el trámite.  

A nivel autonómico:

La deducción autonómica también se encuentra en la plataforma de Renta Web. Concretamente en la página 46 del borrador, en el Anexo B referente a las deducciones autonómicas. 

Desde el resumen de declaraciones, deberá seleccionar el apartado “Deducciones autonómicas”. La página le redirigirá directamente a la relación de deducciones de la comunidad autónoma que le corresponde. Una vez ahí, encontrará unas casillas que tendrá que rellenar con sus datos e importes. Cuando haya incluido toda la información solicitada solo deberá validar el borrador.

Prontopiso te ayuda a encontrar tu domicilio ideal

En Prontopiso encontrarás una gran variedad de pisos y casas de alquiler adaptados a tus necesidades. Además, tenemos la red de agentes inmobiliarios más grande de España dispuestos a ayudarte en la búsqueda de tu vivienda ideal.