Hoy vamos a despejar dudas sobre el término catastro, haciendo especial énfasis en el catastro virtual, del cual se vale, entre otros parámetros, la herramienta de valoración online de Prontopiso y con la cual puedes consultar gratuitamente cuánto vale tu casa.

Antes que nada, debemos saber qué es el catastro. Según la RAE, el catastro es el “censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas.” En otras palabras, el catastro inmobiliario, es un registro de carácter administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública en donde se detallan todos los bienes inmuebles tanto urbanos como rurales inscritos en un estado.

El catastro es un registro obligatorio y gratuito y representa una herramienta esencial a la hora de garantizar la seguridad jurídica en cualquier transacción que pueda afectar a un determinado inmueble.

Así, la referencia catastral es, según la Dirección General del Catastro, “el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral.”

En este registro quedan recogidos datos muy concretos y útiles como la ubicación exacta, la superficie total, las características físicas del inmueble o su uso. También se determina claramente el titular catastral (es decir, el propietario del inmueble) y el valor catastral; esta cifra es importante porque refleja el valor objetivo del inmueble, atendiendo a criterios fundamentalmente municipales, y porque de ella derivarán los impuestos correspondientes, como por ejemplo el IBI.

Pero, ¿qué es el catastro virtual?

El catastro virtual es la herramienta online mediante la cual cualquier ciudadano puede consultar de forma telemática el registro del Catastro, a través de la sede electrónica de la Dirección General del Catastro. En ella se pueden consultar referencias catastrales, documentos y archivos que facilitan la identificación de errores con repercusiones fiscales. Se trata de un paso más hacia la aplicación del Big Data inmobiliario.

En este otro artículo te mostrábamos cómo calcular el valor catastral de una vivienda y en este otro, te enseñábamos la diferencia entre tasación online y valoración online.

Recuerda que en la web de Prontopiso podrás conocer gratuitamente cuánto vale tu casa. Es una herramienta muy útil para decidir a qué precio debes poner tu vivienda a la venta en caso de que quieras venderla y cuál es el margen que te queda para negociar y sacar una venta satisfactoria.