El sector inmobiliario es uno de los pilares más importantes de la economía española. De su eficiencia y buen funcionamiento dependen cientos de miles de empleos en España, tanto directos como indirectos. Pese a que a veces pensemos que lo sabemos todo sobre un sector, siempre hay cosas que se nos escapan. Desde Prontopiso creemos que es importante estar en constante aprendizaje, por eso esta semana te explicamos en nuestro Blog 4 datos del sector inmobiliario que quizás no sabías.

 

1. La inversión residencial y el PIB de España.

Sabemos que la inversión residencial e inmobiliaria es un gran pilar de nuestra economía. ¿Pero qué porcentaje de esta representa? Según los últimos datos del sector inmobiliario y el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inversión residencial representa un 5,6% del PIB de España. Teniendo en cuenta que el PIB de España durante 2019 fue de 1.244.757M.€, la inversión residencial en España suma un total de 6.970.639.200€. Una cantidad muy considerable que hace que el sector inmobiliario sea imprescindible para el buen funcionamiento de la economía española.

 

2. La mayoría de inmobiliarias son PYMES.

El 96% de las inmobiliarias españolas cuentan con menos de 6 empleados. Este es uno de los datos del sector inmobiliario que dicen mucho de este sector en el que, pese que en los últimos años han ido ganando terreno las grandes corporaciones y multinacionales, las inmobiliarias de “pueblo” con pocos trabajadores y poca cartera de inmuebles siguen teniendo un mayor peso dentro del sector inmobiliario. Sin embargo, con la creciente digitalización del sector inmobiliario es muy probable que el panorama cambie en los próximos años.

 

3. El sector “proptech” es una apuesta segura.

Que el sector “proptech” está cada día más en auge es una realidad. Pero esa realidad tiene que estar contrastada con datos. Según diferentes fuentes inmobiliarias, el sector “proptech” ha crecido a ritmos del 300% desde 2017, empleando hoy en día a más de 5.000 personas en toda España en 237 empresas dedicadas a este sector. Si desengranamos las empresas por su localización, el 39% de estas empresas tienen su sede en Madrid, mientras que el 34% la tienen en Barcelona. Esto supone que casi un 75% del sector “proptech” se concentra en esas dos ciudades.

 

4. La digitalización del sector inmobiliario es una realidad.

Y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos. Según el estudio de KPMG “Is Your Digital Future In Right Hands”, un 65% de las empresas del sector inmobiliario creen que solo la tecnología les puede ayudar a mejorar sus procesos y ser más eficientes. Siguiendo esa línea, el 90% de las empresas Real Estate ven al sector “proptech” como una oportunidad de inversión ya que estas pueden ayudar en el proceso de digitalización del sector inmobiliario. 

Por otra parte, cada vez son más las empresas Real Estate que deciden adoptar una estrategia digital para tener más presencia en la red. En concreto las compañías Real Estate que han adoptado estrategias digitales han crecido un  6% desde 2018, un crecimiento sostenido que se espera que se mantenga o incluso aumente debido a las consecuencias del coronavirus. Digitalizarse o morir.

 

Prontopiso te ayuda a digitalizarte.

De todos los datos inmobiliarios que te hemos comentado, se puede extraer una conclusión: si no te digitalizas, probablemente dejarás de existir. En Prontopiso somos  muy conscientes de la importancia de la digitalización en el sector inmobiliario. Es por eso que ofrecemos a todos nuestros agentes y clientes la última tecnología para que su proceso de digitalización sea  más natural. Por ejemplo todos los agentes de Prontopiso cuentan de con la plataforma digital Realtus. Una plataforma hecha por y para los agentes inmobiliarios, además Prontopiso es  la inmobiliaria digital con la red de agentes independientes más grande de toda España garantizando así un servicio de alta calidad en toda España.